PROYECTO
EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)
¿QUE ES
UN PEIC?
Es un
plan de acción combinado con principios pedagógicos que busca mejorar
tanto la educación impartida como el funcionamiento del plantel,
elaborado por los actores del plantel, tomando en cuenta las
características del mismo, del entorno social y de las intenciones de los
mismos actores. También se puede de definir como un proyecto, tanto educativo
como político y se relaciona como un proyecto de sociedad en el que se pasa
democracia participativa y se establecen espacios para que los actores pasen a
ser constituyentes y no solo instituidos en su practica profesional y con
respecto a su responsabilidad social especifica.
¿PARA QUE
SIRVE EL PEIC?
De acuerdo a las necesidades, sus recursos fortalezas, sus debilidades y sus características especificas, El proyecto institucional desarrolla acciones, pedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas y sociales desde una perspectiva integral y en el marco de una acción cooperativa. (Prof. Pablo Fernández)
Desde el
punto de vista operativo el proyecto de educación institucional , permite la
construcción de una escuela colaboradora producto del establecimiento de los
actores educativos una escuela con identidad institucional, permite lograr las
mejores resultados académicos y resolver directamente problemas ligados al
aprendizaje. (Prof. Pablo Fernández)
ELEMENTOS
DEL PEIC
Implica
la observación e investigación, planificación, coordinación para lograr la
ejecución y evaluación de todas aquellas acciones, administrativas
comunitarias, con el propósito de alcanzar una educación integral
diversificada de calidad para todos.
El peic
le permite al equipo reflexionarse la escuela en si misma, analizar en toda su
magnitud y junto a sus protagonistas docentes y alumnos y construir acuerdos
que propicien la apertura de espacios de enriquecimiento, intercambio a la
comunidad.
Trabajar
con un proyecto educativo integral comunitario significa abandonar la idea
reemplazarla por otra donde la escuela es una organización sistemática.
En el
suele estar implícitos los principios y criterios que lo conforman y orientan
es decir una guía que orienta la practica y se proyecta hacia el futuro. (Prof.
MSc. Marco Oscar Nieto Mesa)
¿COMO SE
HACE EL PEIC?
La preparación del proyecto con lleva a un incremento de la comunicación entre los integrantes de la institución, de la comunidad educativa y la comunidad local, es allí donde radica el cambio organizacional, implica los procesos permanentes de discusión de las practicas habituales de los problemas institucionales y comunitarios de los propósitos y las necesidades plateadas a nivel personal y activo.
La preparación del proyecto con lleva a un incremento de la comunicación entre los integrantes de la institución, de la comunidad educativa y la comunidad local, es allí donde radica el cambio organizacional, implica los procesos permanentes de discusión de las practicas habituales de los problemas institucionales y comunitarios de los propósitos y las necesidades plateadas a nivel personal y activo.
FASES DEL PEIC
Fase I: Diagnostico integral: se desarrolla en colectivo, con la intención de la comunidad educativa; la cual esta integrada.
Fase II: Determinación y jerarquización de
la situación, problemas o necesidades. Una vez efectuado el diagnostico, se
procede a seleccionar los posibles problemas o necesidades; se jerarquizan los
mismos y se selecciona uno por sus características integradoras; es decir que
entorno a el, se relacionen la mayoría de los otros problemas detectados; se
caracterizan en la relación a las causas que lo producen los efectos y
consecuencia de la comunidad.
Fase III: Plan de acción: se procede a
elaborar el plan de acción , el mismo puede contener los siguientes elementos ,
descripción, justificación ,propósitos, metas, actividades, tareas ,
responsables, fecha de ejecución, recursos posibles, indicadores de logro ( en
material de factibilidad, coherencia, aprovechamientos de recursos entre otros.
Fase IV: Ejecución, evaluación,
sistematización y divulgación; se ejecuta el conjuntos de acciones necesarias
para el desarrollo de peic. Paralelo a ello es indispensable mantener
relaciones dialógicas, de reflexión, cooperación e información de las
acciones desarrolladas para superar barreras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario