Liderazgo
El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene
para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo
trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.
También se entiende como la capacidad de tomar la
iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un
grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad
ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal,
gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la
organización).
El liderazgo entraña una distribución desigual del
poder. Los miembros del grupo no carecen de poder; dan forma a las actividades
del grupo de distintas maneras. Aunque, por regla general, el líder tendrá la
última palabra.
El autor Richard L. Daft, en su libro La experiencia del liderazgo, define el liderazgo como: La relación de
influencia que ocurre entre los líderes y sus seguidores, mediante la cual las
dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los
propósitos que comparten. Los elementos básicos de esta definición son: líder,
influencia, intención, responsabilidad, cambio, propósito compartido y
seguidores.
Otro de los conceptos que está ganando terreno en
los últimos años es el de neuroliderazgo, el cual hace referencia a una
disciplina derivada de la neuroeconomía que se apoya en conocimientos derivados de la
psicología y la neurociencia para formar mejores líderes y lograr una mejor
gestión empresarial.
Tipos de liderazgo
Tipos de liderazgo
En opinión de expertos en Desarrollo
Organizacional, existen muchos tipos de liderazgo.{demostrar} En opinión de
otros, no es que existan varios tipos de liderazgo: el liderazgo es uno y, como
los líderes son personas (individuos con características personales definidas),
las clasificaciones corresponden a la forma como ejercen o han adquirido la
facultad de dirigir, circunstancia que no necesariamente implica que sea un
líder.
·
Líder carismático: es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como
líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores.
·
Líder tradicional: es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante,
o que pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones.
Ejemplos: un reino.
·
Líder legítimo: Podríamos pensar en "líder legítimo" y "líder
ilegítimo". El primero es aquella persona que adquiere el poder mediante
procedimientos autorizados en las normas legales, mientras que el líder
ilegítimo es el que adquiere su autoridad a través del uso de la ilegalidad. Al
líder ilegítimo ni siquiera se le puede considerar líder, puesto que una de las
características del liderazgo es precisamente la capacidad de convocar y
convencer, así que un "liderazgo por medio de la fuerza" no es otra
cosa que carencia del mismo. Es una contradicción, por si lo único que puede distinguir a un líder es que tenga seguidores: sin seguidores no hay líder.
La palabra "liderazgo" en sí misma puede
significar un grupo colectivo de líderes, o puede significar características
especiales de una figura célebre(como un héroe). También existen otros usos para esta palabra, en
los que el líder no dirige, sino que se trata de una figura de respeto (como
una autoridad científica, gracias a su labor, a sus descubrimientos, a sus
contribuciones a la comunidad).
Junto con el rol de prestigio que se asocia a líderes inspiradores, un uso más
superficial de la palabra "liderazgo" puede designar a entidades
innovadoras, aquellas que durante un período toman la delantera en algún
ámbito, como alguna corporación o producto que toma la primera
posición en algún mercado.
Arieu define al líder como "la persona capaz
de inspirar y asociar a otros con un sueño". Por eso es tan importante que
las organizaciones tengan una misión con alto contenido trascendente, ya que es
una manera muy poderosa de reforzar el liderazgo de sus directivos.
Existe una regla fundamental en el liderazgo que es
la base para que un buen líder, cualquiera que éste sea, lleve a cabo un
liderazgo efectivo. La mayoría de los autores la nombran la regla de oro en las
relaciones personales, y es fácil, sencilla y muy efectiva: "No pongas a
las personas en tu lugar: ponte tú en el lugar de las personas". En pocas
palabras, así como trates a la personas, así ellas te tratarán.
Tipos de liderazgo según Cyril Levick
El tratadista Cyril Levicki, en su libro El gen del liderazgo, propone la existencia de siete tipos de líder:
·
Líder carismático: Consigue grandes avances estratégicos en la consecución de los objetivos
organizativos ante una situación óptima, mientras que ante situaciones más
críticas administra soluciones consistentes, tendiendo a detenerse mucho tiempo
en una planificación de alta calidad. Los líderes que poseen este estilo tienen
mucha dificultad para interactuar con personas con motivación para el logro muy
elevada.
·
Líderes de inteligencia superior: su ámbito más propicio es cuando las organizaciones
emplean a personas altamente cualificadas, consiguiendo así transacciones con
resultados óptimos. Demuestran un gran rechazo y no se sienten bien ante
confrontaciones en el mercado para productos populares de bajo valor y de una
gran dependencia hacia la marca del mismo. En consecuencia este tipo de líder
de inteligencia superior admira la inteligencia de otras personas. En
consecuencia, los líderes que poseen una gran empatía, rechazan totalmente a
los de inteligencia superior.
·
Líder autocrático: Especialmente eficiente en momentos de crisis, puesto que no siente la
necesidad de hacer demasiadas preguntas. Le cuesta adaptarse a los escenarios
organizacionales cuando los actores de los mismos poseen altos niveles
educativos y están muy calificados. Sin embargo actúan exitosamente en diferentes
situaciones. En los países que aceptan las diferencias sociales se sienten muy
cómodos.
·
Líder pastor: muy solvente en las
organizaciones con una evolución altamente consistente pero son ineficaces ante
las crisis emergencias para las que se requieren decisiones rápidas. Este tipo
de líderes se sienten muy cómodos en las organizaciones mercantiles de máxima
estabilidad.
·
General en jefe o general del ejército: llevan a cabo sus mejores actuaciones ante la
necesidad de prepararse para la guerra. En cambio, tienen sus peores momentos
cuando perciben que esta guerra no resulta beneficiosa. Son altamente
competentes para la preparación pero no para llegar a conclusiones. Piensan que
no tienen necesidad de llegar a concluir, dada su creencia de que su preparación
es tan buena que siempre ganaran las batallas.
·
Líderes de la realeza: tienen sus mejores oportunidades cuando se encuentran trabajando en
organizaciones muy antiguas y son líderes en el mercado y no se adaptan a
aquellas organizaciones cuyos productos tienen una demanda masiva. Este estilo
no es recomendable para las organizaciones, debido a la dificultad de
desligarlos de su papel como consecuencia de que a ellos mismos les cuesta en
exceso aceptar que su actuación no es la mejor.
·
Líder natural: Su actuación resulta sobresaliente en la mayoría de las circunstancias,
y en especial en aquellas corporaciones mundiales cuyas marcas son reconocidas.
Tienen dificultades para adaptarse a las organizaciones cuyas operaciones están
excesivamente orientadas hacia las ventas. Se podría decir que este tipo de
líder es el más eficaz, puesto que una de sus grandes habilidades es la
motivación que transmite a sus más cercanos seguidores para que trabajen con
agrado y mantengan satisfechos a los accionistas y sus respectivos proveedores.
Liderazgo desarrollador
De acuerdo con esta clasificación, existen varios
estilos de liderazgo:
·
Líder autócrata: un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de
decisiones, inicia las acciones, dirige y controla al subalterno.
·
Líder emprendedor: un líder que adopta el estilo participativo utiliza la consulta para
practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y
señala directrices específicas a sus subalternos, pero consulta sus ideas y
opiniones sobre muchas decisiones que les incumben.
·
Líder liberal:
mediante este estilo de liderazgo, el líder delega a sus subalternos la
autoridad para tomar decisiones.
·
Líder proactivo: este tipo de liderazgo promueve el desarrollo del potencial de las
personas, de la forma que un jardinero cuida y potencia su jardín.
·
Líder audaz: este
tipo de persona es capaz de relacionarse con muchas instituciones y personas, persuasivo,
crítico, con mirada positiva. Tiene la capacidad de consultar a las demás
personas para luego tomar decisiones.
Tipología de liderazgo y características
Según la formalidad en su
elección
·
Liderazgo
formal: preestablecido por la organización.
·
Liderazgo
informal: emergente en el grupo.
Según la relación entre el
líder y sus seguidores
·
Liderazgo
dictador: fuerza sus propias ideas en el grupo en lugar de permitirle a los
demás integrantes a hacerse responsables, permitiéndoles ser independientes. Es
inflexible y le gusta ordenar. Destruye la creatividad de los demás.
·
Liderazgo
autocrático: el líder es el único en el grupo que toma las decisiones acerca
del trabajo y la organización del grupo, sin tener que justificarlas en ningún
momento. Los criterios de evaluación utilizados por el líder no son conocidos
por el resto del grupo. La comunicación es unidireccional: del líder al
subordinado.
·
Liderazgo
democrático: el líder toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo,
agradeciendo las opiniones de sus seguidores. Los criterios de evaluación y las
normas son explícitas y claras. Cuando hay que resolver un problema, el líder
ofrece varias soluciones, entre las cuales el grupo tiene que elegir.
·
Liderazgo
onomatopéyico: el líder, a la vez que reflexiona sobre la visión que ha de
mover al grupo liderado hacia su objetivo deseado, se expresa a través de
simples onomatopeyas verbales que favorecen notablemente el entusiasmo del
grupo.
·
Liderazgo
paternalista: tiene confianza por sus seguidores, toma la mayor parte de las
decisiones entregando recompensas y castigos a la vez. Su labor consiste en que
sus empleados trabajen más y mejor, incentivándolos, motivándolos e
ilusionándolos a posibles premios si logran el objetivo.
·
Liderazgo
liberal (laissez faire): el líder adopta un papel pasivo, abandona el
poder en manos del grupo. En ningún momento juzga ni evalúa las aportaciones de
los demás miembros del grupo. Los miembros del grupo gozan de total libertad, y
cuentan con el apoyo del líder sólo si se lo solicitan.
Según el tipo de influencia
del líder sobre sus subordinados
·
Liderazgo
transaccional: los miembros del equipo reconocen al líder como autoridad y como
líder. El líder proporciona los recursos considerados válidos para el equipo de
trabajo.
·
Liderazgo
transformacional o carismático: el líder tiene la capacidad de modificar la
escala de valores, las actitudes y las creencias de los colaboradores. Las
principales acciones de un líder carismático son: discrepancias con lo
establecido y deseos de cambiarlo, propuesta de una nueva alternativa con
capacidad de ilusionar y convencer a sus colaboradores, y el uso de medios no
convencionales e innovadores para conseguir el cambio y ser capaz de asumir
riesgos personales.
·
Liderazgo
auténtico: es aquel líder que se concentra en liderarse en primer lugar a sí
mismo. Es un líder con mucho autoconocimiento, ecuánime, espiritual, compasivo
y generoso. Solo una vez que se lidera la propia mente se puede liderar a los
demás.
·
Liderazgo
lateral: se realiza entre personas del mismo rango dentro de una organización u
organigrama o también se puede definir como el proceso de influir en las
personas del mismo nivel organizacional para lograr objetivos en común con la
organización.
·
Liderazgo
longitudinal: también llamado "liderazgo piramidal", es el que se
realiza entre personas separadas por grados jerárquicos, de tal modo que la
influencia del líder hacia los liderados se fundamenta en la autoridad y
conocimientos del líder. Este estilo es extensamente utilizado en política y en
algunos grupos milicianos.
·
Liderazgo
en el trabajo: en los negocios se evalúan dos características importantes en
los ejecutivos, con la intención de verificar su capacidad de dirección: por un
lado, la aptitud y, por otro, la actitud. La primera se obtiene con el aprendizaje de
nuevos métodos y procedimientos; por ejemplo, la capacidad de construir un
balance, un flujo de caja, distribución de planta o un plan de marketing. Pero en muchos casos estos conocimientos no son
aplicables, porque los gerentes carecen de una buena actitud, es decir, de un
comportamiento adecuado que intente implementar dichos métodos. Entre las
actitudes más solicitadas y requeridas está la habilidad de liderazgo, la misma
que puede cultivarse pero que, según muchos autores, es parte de la
personalidad individual. ¿Cómo saber si nosotros estamos configurados como
líderes y, en caso contrario, cómo desarrollar estas habilidades en nuestra
persona? Es un tema de amplio debate y estudio, pero es necesario descubrir si
tenemos algo de líderes y qué cosas nos faltan para lograr serlo a cabalidad.
Otras clasificaciones
Una clasificación de la tipología del liderazgo es
la formal, que representa la dirección de un grupo de trabajo de forma oficial o designada; otra menos evidente
es el reconocimiento por los miembros de la institución de una manera informal
de que tiene gran influencia, pero de una manera libre, sin ánimo retributivo y
de forma carismática. En los estudios sociológicos de desarrollo comunitario
por observación participativa, estas personas son claves para el trabajo de campo. En la década de 1970, varios sociólogos españoles
estudiaron el tema del papel de los 'líderes informales', como un tema
relevante de la sociología de la organización.
El liderazgo también puede clasificarse así: frida
·
liderazgo
individual (ejemplo a seguir)
·
liderazgo
ejecutivo (planeamiento, organización, dirección y control de un proyecto)
·
liderazgo
institucional
·
liderazgo
consensual
Cuando el liderazgo es necesario, comúnmente por el
cargo, en una organización, hablamos de líderes formales. Así, este líder debe
tener ciertas capacidades: habilidad comunicacional, capacidad organizativa y
eficiencia administrativa, lo que equivale a decir que un buen líder es una persona
responsable, comunicativa y organizada; un buen líder es aquel que tiene la
habilidad de la Atención y Escucha en todo momento.
El concepto de liderazgo se transforma, vinculado
con ideologías de diferentes signos y orientaciones y el concepto de “poder” o
capacidad de influir sobre otros.
Líder carismático, es aquel a cuya causa se
entregan sus seguidores. El carisma de los precursores revolucionarios o
conservadores seducía a sus liderados. El líder sabía dónde ir y cómo hacerlo,
exigía disciplina y obediencia. En América Latina, los caudillos/dictadores
carismáticos, algunos considerados héroes, otros como villanos, marcan las
historias nacionales y locales, y generan muchas prevenciones, pues la gente se
resigna al paternalismo por temor al riesgo.
Líder servidor, es el que prioriza satisfacer las
necesidades sociales. Según Robert Greenleaf los “profetas” poseen liderazgo
carismático, además de ser “servidores”; los “buscadores” de guías, los
“seguidores”, “destinatarios”, “beneficiarios” o “población objetivo”, hacen a
los “profetas”.
Líder gerencial, es el que “gerencia” eficazmente
los recursos, especialmente los humanos. En toda organización existen
liderazgos fuera de las posiciones formales de conducción. Los gerentes
deberían ser líderes, pero también se debe detectar y promover a los líderes
que no son gerentes, para que sepan gerencial y sean promovidos a posiciones
organizativas visibles.
Líder transformador, es el que impulsa, produce y
consolida cambios sociales u organizacionales, enfrenta problemas y conflictos
y facilita soluciones desde el colectivo, es imaginativo, se adapta a los
procesos, es servicial, orienta, es ético, escucha, se actualiza y comunica,
motiva, se arriesga, comprende la interdisciplinar y la multiactoralidad, comparte
un ideario y códigos grupales en el ambiente conocido, es integrador,
cooperativo, creativo y propositivo, rota los roles, diversifica, democratiza
los procesos, garantiza horizontalidad y consenso, asume derechos y deberes.
Líder estructural, es el que brinda propuestas para
la organización de sus instituciones o proyectos, definen la estructura, la
estrategia y la respuesta en función del entorno. Crean las condiciones y el
marco de soporte para un momento histórico.
Líder centrado en la gente, es el que se apoya en
las relaciones, y en sus emociones, conflictos y esperanzas, atraen
participación, comparten información e incorporan a los demás en la toma de
decisiones, sirven a la gente y las orientan hacia el proyecto de desarrollo
compartido.
Líder con orientación política, es el que procura
espacio y poder para la organización, genera alianzas y coaliciones. Si es
necesario utiliza la presión o la coerción. Si el poder es para el líder se
acerca al liderazgo carismático, autocrático o directivo.
Líder simbólico, es el que utiliza símbolos para
articular el mensaje y la práctica, debido a la carencia de explicaciones a los
fenómenos, en medio de la incertidumbre y la confusión, los seres humanos crean
símbolos, mitos, ritos, ceremonias y artefactos que intentan dar sentido.
La ideología del liderazgo
La búsqueda de los rasgos de líderes ha sido una
constante en todas las culturas durante siglos. Escrituras filosóficas como
"la República" de Platón o las "Vidas" de Plutarco han
explorado una pregunta básica: "¿Qué cualidades distinguen a un líder?"
En el pensamiento occidental los tradicionalistas
de tipo autocrático dan al papel del liderazgo una similitud con la figura
romana del “Pater familias”. Por otra parte otros pensadores más modernos se oponen a estos
modelos patriarcales, con los modelos matriarcales que dan un mayor valor a la
orientación empática y consensual del líder.
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