Los proyectos facilitan al
docente articular actividades de aprendizaje, esto le permite incorporar
pensamientos e ideas con la afán de mejorar su trabajo y por ende a los
estudiantes en el proceso de aprendizaje, porque permite explorar nuevas formas
que servirán como apoyo tecnológico en su salón de clase.
Los proyectos de
aprendizaje que se manejan en la Instituciones Educativas son de diversos tipos
en ello el docente planifica sus actividades que va a desarrollar en un
determinado espacio o tiempo lo cual está orientado y enfocado al trabajo y
participación abierta de los estudiantes, ejemplo los estudiantes aprenden a
través de la indagación o investigación además tienen un control en las tareas
del proyecto y el docente asume el rol de facilitador u orientador (como lo
manifiesta Elena G. White) cuando los niños trabajan en grupos cooperativos
haciendo uso de sus facultades intelectuales y talentos individuales o colectivos.
Mantener a los estudiantes
de las Instituciones Educativas motivados constituye un desafío muy grande aún
para el profesor más antiguo y/o experimentado. Es bastante difícil dar una
fórmula que sirva de igual para todos, por las investigaciones dadas evidencia
que existen prácticas que estimulan una mayor participación de los estudiantes.
Estas prácticas implican dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para
enfocarse en un trabajo más retador y complejo; utilizar un enfoque
interdisciplinario en lugar de uno por área o asignatura y estimular el trabajo
cooperativo (Anderman & Midgley, 1998; Lumsden, 1994). El aprendizaje por
proyectos incorpora estos principios.
Utilizar proyectos como
parte del currículo no es un concepto nuevo y los docentes los incorporan con
frecuencia a sus planes de clase. Pero la enseñanza basada en proyectos es
diferente: Es una estrategia educativa integral (holísitca), en lugar de ser un
complemento. El trabajo por proyectos es parte importante del proceso de
aprendizaje. Este concepto se vuelve todavía más valioso en la sociedad actual
en la que los maestros trabajan con grupos de niños que tienen diferentes
estilos de aprendizaje, antecedentes étnicos y culturales y niveles de
habilidad. Un enfoque de enseñanza uniforme no ayuda a que todos los
estudiantes alcancen estándares altos; mientras que uno basado en proyectos,
construye sobre las fortalezas individuales de los estudiantes y les permite
explorar sus áreas de interés dentro del marco de un currículo establecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario